Los síntomas de las estenosis lumbar son: dolor, adormecimiento, hormigueo o debilidad de las extremidades inferiores, dolor lumbar irradiado a ambas extremidades inferiores.
La columna vertebral tienen varias partes: la región cervical con 7 vértebras, la columna dorsal 12, la lumbar 5 y, por último la zona sacra y el coxis.
La estenosis de la columna lumbar o también conocida como canal lumbar estrecho sucede cuando hay un estrechamiento del canal espinal lumbar y los nervios que van hacia los miembros inferiores se ven aplastados.
Puede ser ocasionada de dos maneras: Una es una estrechez congénita del agujero vertebral pero no es una enfermedad frecuente y la otra es por una degeneración artrósica de las articulaciones entre las vértebras, esto es que a medida que pasa el tiempo el disco se degenera perdiendo el agua y debilitándose.
.
Los síntomas que presenta este problema son: dolor, adormecimiento, hormigueo o debilidad de las extremidades inferiores, dolor lumbar irradiado a ambas extremidades inferiores.
Para poder determinar si la afección es debido a una degeneración, es necesario hacer exámenes como radiografías, resonancias magnéticas o tomografías por computadora.
Dependiendo del grado de afectación es el tratamiento que se puedo aplicar, aunque algunos médicos consideran que la mejor opción es una cirugía para la liberación de las estructuras nerviosas, estas intervenciones tienen un éxito de entre 80 y 90%. Sin embargo como en toda intervención quirúrgica los pacientes de edad avanzada tienen mayores tasas de complicaciones al igual ocurre con pacientes con sobrepeso, diabéticos, fumadores y pacientes con múltiples, es por ello que siempre acudamos a especialistas que tengan amplia experiencia en el tema y que evalúen bien nuestras condiciones de salud.