COMPRESAS PARA ALIVIAR EL DOLOR DE LAS ARTICULACIONES
agosto 5, 2016
Decalogo para los pacientes con Artrosis
agosto 24, 2016

MASAJE DRENAJE LINFATICO


¿Conoces los beneficios que puede traer el hacerte un drenaje linfático posterior a una intervención quirúrgica?

Antes que nada, comenzaremos a desglosar ¿qué es el sistema linfático? El Sistema linfático es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. El sistema linfático es una parte principal del sistema inmunitario del cuerpo y está considerado como parte del aparato circulatorio.

La linfa es un líquido transparente, de color un tanto blanquecino que recorre los vasos linfáticos, contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo), recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas y controla la concentración de proteínas en el intersticio, entre otras funciones.
El sistema linfático se conforma por los siguientes órganos:
La médula ósea: produce las células que componen la sangre que es en dónde se encuentra la linfa.
El timo: se encarga de madurar los linfocitos
El bazo: filtra la sangre y la limpia

Los ganglios linfáticos: son unas estructuras nodulares que forman agrupaciones en forma de racimos. Son una parte importante del sistema inmunitario que ayuda al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas.
Ahora bien, un drenaje linfático es es una técnica de masoterapia que se engloba en el campo de la fisioterapia y la estética, ambos van orientados a la "activación del funcionamiento del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de líquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y facilitar su evacuación".
Son maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la anatomía y fisiología del sistema linfático, se realiza con el fin de drenar o desplazar la linfa que se llegara a encontrar estancada hacia los territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.
Es altamente recomendado como tratamiento post quirúrgico, debido a que alivia el dolor, elimina hematomas, reduce la posibilidad de desarrollar fibrosis, y acelera el proceso de cicatrización y recuperación.
Finalmente a recomendación que siempre les hacemos a nuestros lectores es que acudan con especialistas y sobretodo que sigan las indicaciones de sus médicos al pie de la letra para evitar problemas.

Tú salud en buenas manos....